Convocatoria - V Congreso (2027): “Feminismos y Derecho: resistencias desde América Latina”
Convocatoria V Congreso (2027): “Feminismos y Derecho: resistencias desde América Latina”🗓️ Vigente para resúmenes hasta el 31 de octubre de 2026
Nos alegra comunicar la apertura de la convocatoria para participar en el V Congreso de la Red ALAS, que tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires del 9 al 12 de noviembre de 2027. Este encuentro es coorganizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Escuela de Derecho de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) y la Facultad de Derecho de la Universidad de Palermo (UP). El objetivo central es constituir un espacio de discusión académica y articulación estratégica para consolidar una agenda feminista regional que ponga a los derechos humanos y a la democracia en el centro frente al avance de los conservadurismos.
Modalidades de participación
- Presentación de ponencias: Convocatoria abierta para exponer trabajos enmarcados en los 7 ejes temáticos del congreso.
- Encuentro de Estudiantes Doctorales: Espacio especializado para que estudiantes de doctorado compartan e intercambien los avances de sus investigaciones con colegas que abordan temáticas afines.
Requisitos para postular
El envío de propuestas se realizará en dos etapas y debe remitirse por correo electrónico a congresoredalas@gmail.com indicando los siguientes requisitos y documentos de soporte:
- Etapa 1: Resumen (Plazo: 31 de octubre de 2026)
- Formato: Documento en Word, máximo 250 palabras, letra Arial 12, interlineado 1,5.
- Idiomas: Se aceptan resúmenes en castellano o portugués.
- Documentos adjuntos: Adjuntar en un archivo separado un CV resumido. (Para el Encuentro de Estudiantes Doctorales, el CV debe tener un máximo de 150 palabras).
- Etapa 2: Ponencia completa (Plazo: 30 de abril de 2027)
- Formato: Documento en Word de hasta 20 páginas (incluyendo notas y bibliografía), letra Arial 12, interlineado 1,5, en castellano o portugués.
Ejes temáticos
- Movimientos, conservadurismos y democracia: Movilización feminista, feminismos marrón, negro e indígena, masculinidades, discursos conservadores y estrategias de resistencia.
- Cuidados y economía feminista: Políticas de cuidados, brecha de género, penalidad de maternidad, infancias, personas mayores y discapacidad.
- Epistemologías, enseñanzas, metodologías: Perspectiva de género en el derecho, liderazgos universitarios y metodologías críticas e interseccionales.
- Estado, políticas públicas e institucionalidad de género: Constitucionalismos feministas, paridad y poder estatal/universitario.
- Autonomía corporal: Diversidades sexuales, aborto, ESI, reproducción asistida, trabajo sexual y feminismos gordos.
- Violencias de género: Violencia interseccional, obstétrica, digital e institucional, punitivismos, delitos sexuales y acceso a la justicia.
- Cambios globales y feminismos: IA, tecnología, crisis climática, plataformas digitales, migraciones y crisis del orden global.
📌 Muy importante
- Fechas clave del proceso:
- Plazo máximo para resúmenes: 31 de octubre de 2026.
- Comunicación de aceptación de resúmenes: 31 de enero de 2027.
- Entrega de ponencias completas: 30 de abril de 2027.
- Condición de aceptación: La selección final de las ponencias estará sujeta a la entrega de la versión ampliada del trabajo en los plazos fijados.
- Envío exclusivo: Tanto resúmenes como ponencias deben enviarse únicamente al correo oficial del congreso.
Si tiene cualquier duda escríbanos a congresoredalas@gmail.com y con gusto la resolveremos.