Angélica Peñas Defago

Ella/Ela/She

Adherente - Argentina

Es Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/CIJS-UNC) y Codirectora del IDEJUS/CONICET. Es integrante del Programa Derechos Sexuales y Reproductivos, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Codirige el Programa de Género, Derecho y Sociedad del CIJS/CONICET. Es fellow del Centre on Law and Social Transformation, de la Universidad de Bergen, Noruega.

Abogada por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por esa misma Casa de Estudios. Diploma Superior en Ciencias Sociales con especialización en Género y Políticas Públicas por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Es Profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET/CIJS-UNC) y Codirectora del IDEJUS/CONICET. Es integrante del Programa Derechos Sexuales y Reproductivos, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Codirige el Programa de Género, Derecho y Sociedad del CIJS/CONICET. Es fellow del Centre on Law and Social Transformation, de la Universidad de Bergen, Noruega. Es experta en políticas públicas sobre derechos sexuales y (no) reproductivos con enfoque de derechos humanos; asimismo trabaja diversos ejes que conectan los debates de género, sexualidad y religión. Se desempeña como profesora de grado en sociología jurídica en la Facultad de Derecho de la UNC-Argentina. A nivel de posgrado, ha impartido cursos sobre género, derechos humanos, políticas públicas, entre otras, para diferentes instituciones de Argentina, Latinoamérica y España. Cuenta con experiencia como docente de grado y posgrado en temas de género, religión y derechos humanos en Argentina, Brasil, México, España, entre otros. Su trayectoria incluye los siguientes reconocimientos: 2019: World Association for Sexual Health. 2019: Law and Society Foundation. LSA Jr. Scholars. 2007: Artículo premiado con mención de honor otorgada en el I Congreso Internacional y III Congreso Nacional sobre Género y Derechos Humanos de las Mujeres, organizado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Proyecto CEDAW-Argentina y el Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata. Ha publicado diversos artículos, ha compilado libros y ha participado y dirigido cursos y conferencias que aportan a una agenda feminista plural, inclusiva, no esencialista y decolonial. Principalmente, considera que esa es una buena base sobre la cual articular alianzas con múltiples actores que antes no eran convocados por el feminismo, para poder disputar sentidos no solo en el terreno retórico, sino también en la realidad concreta.

Publicaciones disponibles en el Repositorio

(*) Autores/as que no integran la Red.

Retroceder nunca. Rendirse jamás

Artículo de difusión

2022

Angélica Peñas Defago, 

Edurne Cárdenas* 

2022

Angélica Peñas Defago, 

María Candelaria Sgró Ruata*, 

María Cecilia Johnson* 

2022

Angélica Peñas Defago, 

Marta Rodríguez de Assis Machado, 

Camila Gianella* 

2021

Angélica Peñas Defago, 

Violeta Canaves 

2021

Angélica Peñas Defago, 

Marta Rodríguez de Assis Machado, 

Camila Gianella*, 

Catarina Helena Cortada Barbieri* 

2021

Angélica Peñas Defago, 

Violeta Canaves 

Información no disponible

Capítulo de libro

2020

Angélica Peñas Defago, 

José Manuel Morán Faúndes* 

2020

Angélica Peñas Defago, 

Marisa Fassi* 

2019

Juan Marco Vaggione, 

Angélica Peñas Defago, 

José Manuel Morán Faúndes*, 

María Candelaria Sgró Ruata* 

Buscador

Formatos

Todo: Artículo, Artículo de difusión, Artículo de investigación, Capítulo de libro, Comunicación especializada, Documento de trabajo, Informe de investigación, Libro, Otros, Podcast, Recurso educativo, Reseña de libro, Tesis, Webinar

Titulo o palabras clave

Autoría

Temas

Año